BLOG

Proyecto CIRO

PILAS DE COMBUSTIBLE

El hidrógeno es un combustible que puede obtenerse a partir del agua y la electricidad para almacenar la energía eléctrica. Para convertir de vuelta el hidrógeno en energía útil, el método mas sencillo seria quemando el hidrógeno para liberar energía calorífica y después convertir esa energía calorífica en energía eléctrica útil. No obstante, quemar hidrógeno y el proceso que va después de combustión, tiene eficiencias bajas.

El método alternativo que es el más popular dentro del sector del hidrógeno, son las pilas de combustible. Las pilas de combustible son máquinas electroquímicas que reaccionan con el combustible para extraer la energía eléctrica útil. Hay diferentes diseños de pilas de combustible que funcionan con diferentes combustibles como el gas natural o el metanol.

Una pila de combustible es un dispositivo que convierte el potencial energético químico (energía almacenada en enlaces moleculares) en energía eléctrica. Los reactivos son el hidrógeno y el oxígeno, que producen agua, electricidad y calor. Esta es una mejora enorme en los motores de combustión interna, las plantas de energía de quema de carbón, y plantar nucleares, las cuales producen residuos dañinos.

Dado que el oxígeno esta fácilmente disponible en la atmósfera, solo necesitamos suministrar a la pila de combustible hidrógeno, el cual puede venir del proceso de electrólisis.