NOTAS DE PRENSA

La competición Erasmus+ Ciro, centrado en la sostenibilidad, las energías renovables y el hidrógeno, ha concluido con éxito.

22/05/2020

El Proyecto Ciro ha alcanzado durante este mes uno de sus principales hitos: el desarrollo de un concurso entre centros educativos sobre proyectos innovadores y disruptivos que mejoren la calidad del aire y reduzcan el cambio climático en sus ciudades, de forma que los estudiantes han tenido la oportunidad de expresar y fomentar todo su potencial creativo.

El proyecto educativo Erasmus+ “Ciro – Introduciendo la importancia del próximo modelo europeo de energía “verde” en la Educación Escolar”, tiene como objetivo promover la formación del profesorado y la sensibilización de los estudiantes, de 14 a 17 años, en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el cambio climático, la sostenibilidad, las energías renovables, los sistemas de almacenamiento de energía (con énfasis en las tecnologías del hidrógeno) y las aplicaciones finales de estas tecnologías.

En este proyecto, liderado por ARIEMA Energía y Medioambiente SL, participan tres centros educativos, dos españoles: el IES Diego de Guzmán (Huelva) y el Colegio Jesús Nazareno (Madrid), y otro alemán: Städtisches Heriburg-Gymnasium (Alemania).

Tras un concurso interno para desarrollar un proyecto innovador basado en la reducción del cambio climático y la mejora de la calidad del aire en su ciudad, los dos equipos ganadores de cada colegio elaboraron una memoria de sus proyectos y acudieron a la fase final virtual del concurso del 11 al 14 de mayo de 2021. En esta fase final del concurso, los equipos participantes presentaron sus proyectos y participaron en diferentes actividades de aprendizaje para fomentar las habilidades blandas (emprendimiento, liderazgo, innovación y motivación), y para desarrollar un plan de comercialización de sus proyectos.

ARIEMA, el Centro de Fuentes y Ahorros de Energías Renovables de Grecia y la empresa Cyber Coach Smart (Reino Unido), especializada en juegos educativos, también socios del proyecto CIRO, participaron como evaluadores de la competición final del proyecto CIRO junto con expertos externos como Esperanza Montero Product Manager de Transición Energética e Hidrógeno de Carburos Metálicos, y Francisca Segura, profesora de la Universidad de Huelva.

Los criterios de evaluación se basaron en la exposición oral, la calidad y claridad de la información presentada, la implicación de los alumnos y el esfuerzo dedicado entre otros aspectos.

Finalmente, el primer premio ha recaído en el proyecto School Building de Städtisches Heriburg-Gymnasium, mientras que el segundo y tercer premio han sido para los proyectos Sustainable Transport y Sustainable Edification, respectivamente, ambos del IES Diego de Guzmán.

Para más información sobre el proyecto de Ciro, póngase en contacto con info@ciroproject.com