NOTAS DE PRENSA

Arranca la competición interescolar Esrasmus+ CIRO centrada en sostenibilidad, energías renovables e hidrógeno

22/01/2020

El proyecto educativo Erasmus+ “Ciro – Introduciendo la importancia del próximo modelo europeo de energía “verde” en la Educación Escolar”, liderado por ARIEMA Energía y Medioambiente SL y compuesto por tres centros escolares, dos de España IES Diego de Guzmán (Huelva) y Colegio Jesús Nazareno (Madrid), y otro de Alemania, Städtisches Heriburg- Gymnasium, el Centro de Fuentes y Ahorro de Energía Renovable (CRES) en Grecia y la empresa Cyber ​​Coach Smart (Reino Unido) especializada en juegos didácticos, tiene el objetivo de promover la formación de profesores y concienciar a estudiantes, entre 14 y 17 años, en capacidades y competencias sobre el cambio climático, sostenibilidad, energías renovables, sistemas de almacenamiento energético (haciendo hincapié en las tecnologías del hidrógeno) y las aplicaciones finales de estas tecnologías.

El proyecto se está centrando en la consecución de los siguientes hitos consecutivos:

1) El desarrollo de contenidos formativos e interactivos sobre el área de energía y cambio climático enfocado a la formación del profesorado y dar apoyo a la enseñanza en las aulas. Estos materiales se encuentran ya disponibles de manera gratuita en la Plataforma Moodle de Ciro;

2) La fabricación de dos kits didácticos para experimentar, gestionar y practicar de primera mano con energías renovables y tecnologías de hidrógeno;

3) El desarrollo de una competición entre centros educativos sobre proyectos innovadores y disruptivos que mejoren la calidad del aire y reduzcan el cambio climático en sus ciudades, para que los alumnos expriman todo su potencial creativo.

El consorcio se ha reunido recientemente en Alemania para debatir el programa y las bases de la competición, así como para mostrar los objetivos de la misma. De enero a junio, cada centro escolar participante desarrollará una competición interna, dividiendo a los alumnos en grupos de 5 o 6 personas, para desarrollar un proyecto innovador basado en reducir el cambio climático y mejorar la calidad del aire en su ciudad. Los dos equipos ganadores de cada centro escolar tendrán que elaborar un informe de sus proyectos y acudirán a la fase final de la competición que se celebrará en Huelva del 22 al 24 de junio de 2020. En esta fase final de la competición, los equipos participantes expondrán sus proyectos, participarán en distintas actividades de aprendizaje de habilidades transversales (emprendimiento, liderazgo, innovación y motivación), y desarrollarán un plan de comercialización de sus proyectos.

Para más información sobre el Proyecto CIRO, contacta con Esperanza Montero Díaz en info@ciroproject.com